Diario 30 de Octubre de 2017
Comenzamos la clase viendo que la mayoría de las frases
musicales llevan 8 compases, por esta razón la mayoría de los bailes van de 8
pasos en 8 pasos.
Bailaremos siempre en 8 excepto los que van a 3, como son
el Vals, la Jota y las Sevillanas.
A continuación vimos cómo se debería montar una
coreografía. Cuando vamos a preparar un baile en el colegio, no solo tenemos
que tener claro los pasos y la música que vamos a utilizar. Tenemos que saber cómo
colocar a los niños para que ocupen todo el espacio, para que no se estorben
unos con otros, y que se vea bien el espectáculo a través de los ojos del
espectador.
De esta forma el tango que habíamos aprendido en la clase
anterior quedaría de la siguiente forma: repartidas las parejas en un cuadrado
donde fueran cambiando de foco, y donde se podría jugar si unos empiezan el
baile primero y luego otros para acabar bailando todos al final.
A la hora de marcar una coreografía en el suelo para que la
gente sepa donde comenzar y por dónde ir, lo mejor es la cinta de carrocero, ya
que es visible para que los bailarines se sepan situar en todo momento y es
fácil de quitar. Por lo que podemos marcar otros bailes sin ningún problema de
que se haya quedado la marca del anterior. Además en este tipo de cinta se
puede escribir, en el caso de que sea necesario.
Después de esto estuvimos bailando el tango por parejas, realizando
el cambio, para que todos supiéramos hacer el paso de líder y follower.
También estuvimos viendo técnicas de ensayo. Primero
realizando el baile sin música, comenzando el baile con la pareja sentada en
una silla y después ya con música.
Problemas que nos podemos encontrar: La elección de la
música, si esta es muy rápida los pasos también lo serán y nos podríamos liar y
acabar siendo todo un desastre. Por eso tenemos que elegir una música que no
sea ni muy rápida ni muy lenta.
Por ello, el tango “Por una cabeza” de Carlos Gardel es una
buena opción, pero podemos buscar otros tangos de él. Por ejemplo:
También tenemos que tener cuidado con el Rubato: que estira
y acorta el tiempo.
Una vez clara la elección de la música, y los pasos, llega
la hora de montar la coreografía, para ello nos dividimos en dos grupos primero
lo hacen uno y después los otros.
Si se quiere añadir a la coreografía para que sea un poco
más vistosa, en el paso 5 se cruza y se sale con patada.
Al bailar con parejas tenemos que tener en cuenta el
concepto de tensión: solo se puede marcar a la pareja con tensión, es decir,
las dos personas pueden apoyarse sin caerse.
Esto se hace para que cada uno tenga su espacio, pero que a
la vez se pueda guiar hacia donde queremos llevar a la pareja con los brazos. Es
casi como un volante.
Para esto, estuvimos haciendo ejercicios de tensión con
varias personas, para que veamos cómo hay que hacerlo, mientras nos movíamos por
toda la clase sin chocarnos con los demás compañeros.
Se pueden hacer varios ejercicios de tensión usando
diferentes técnicas, por ejemplo:
- Con hojas en el medio y que no se caigan.
- Con vasos con agua, para que además de que no se caiga el vaso con la tensión, no se vacié el agua por hacer movimientos innecesarios como balancearse.
- Con folios en los pies y que los arrastren.
- Con una pelota en la cabeza para la postura.
Con la mano que va a la espalda de nuestra pareja es con la
que se guía y los brazos juntos notando si empuja. Se puede hacer con los ojos
vendados.
Después en círculo con una música estuvimos siguiendo los
pasos que daba el profesor, el profesor se tiene que anticipar a la hora de
cambiar de paso para que el resto haga el cambio, además debe de estar atento
para corregir si algún alumno se equivoca. También puede decir que hagan algo y
el profesor no hacerlo para ver si lo hacen.
Para terminar la clase vimos algunas piezas de Leroy Anderson,
fue un compositor que tiene muchas piezas musicales cortas de unos 2-3 minutos,
a 8 compases con contraste de dinámicas y de instrumentos, que podríamos usar
para montar una coreografía con los niños.
Me gusto esta clase, porque pude ver las cosas que hay que
tener en cuenta a la hora de montar una coreografía, que no es solo la elección
de la música y los pasos, sino todo el conjunto de cosas que hay que hacer,
además de los ensayos para que el día de la actuación todo salga bien.



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