Diario 9 de Octubre de 2017
Comenzamos la clase viendo la posición de los instrumentos
dentro de una orquesta. Viendo como cada instrumento tiene una posición para
que el sonido sea lo mejor posible y se pueda disfrutar del concierto.
La orquesta se coloca en abanico, con el director enfrente
de esta, en el primer abanico se encuentran las cuerdas, más alejados están el
piano y el arpa. Detrás se encuentran
los instrumentos de viento madera y posteriormente viento metal. Dejando a la
percusión en el fondo. Si además hay un coro, el coro va detrás de la
percusión, delante las voces femeninas sopranos, mezzosopranos y contralto. Y
las voces masculinas detrás de estas, tenor, barítono y bajos. Si hay niños se
les coloca donde haya algún hueco. Y el órgano va al fondo de todos. El
organista al estar de espaldas tiene un espejo para poder ver al director.
Todas las orquestas se sitúan de agudos a grave, y en caso
de que haya algún solista, este se pone delante a la izquierda del director, ya
que al situarse más cerca se le escuchará mejor.
Las familias de instrumentos son las siguientes:
·
Cuerda: se
distinguen tres tipos:
-
Cuerda
Frotada: Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.
-
Cuerda
Percutida: Piano.
-
Cuerda
Pulsada: Arpa.
·
Viento:
se distinguen dos tipos:
-
Viento
Madera: Flauta, Oboe, Clarinete y Fagot.
-
Viento
Metal: Trompa, Trombón, Trompeta y Tuba.
·
Percusión:
se distinguen dos tipos:
-
Percusión
Determinada: Xilófonos, Timbales y Campanas Tubulares.
-
Percusión
Indeterminada: Platillos, Triángulo y Tambor.
·
Voces
Femeninas: Soprano, Mezzosoprano y Contralto.
·
Voces
Masculinas: Tenor, Barítono y Bajos.
Dentro de estas familias entran más instrumentos que
podríamos encontrar en una orquesta. Por ejemplo, en percusión podemos encontrar
cualquier cosa, desde agua hasta unas claves.
En las orquestas se comparte el atril de dos en dos, y el
músico que se encuentra en el interior es el encargado de pasar la página,
tiene una pequeña pausa para que le dé tiempo. Además los músicos suelen ir
rotando, es decir, que se pasan los primeros a atrás y los de atrás hacia
delante, de esta forma todos pasan por todas las posiciones.
La orquesta no empieza hasta que el director lo manda,
cuando el director entra saluda al público y después saluda al primer violín al
que se le llama concertino, es una
forma de saludar a toda la orquesta sin ir uno por uno. También es a este
cuando al acabar le dice si lo han hecho bien o no. Y la orquesta no se levanta
hasta que el director se ha ido y el concertino se levanta para que todos se
vayan detrás de él.
Con todo esto ¿qué podemos hacer? Pues se pueden sacar
varios juegos para que los niños/as conozcan los diferentes instrumentos, como
suenan, a que familias pertenecen, donde se sitúan, etc.
JUEGOS:
Adivina qué
instrumento soy: Podemos realizar este juego de varias formas, por ejemplo;
podemos poner un vídeo en clase de algún concierto e ir parándolo para que los
niños/as nos digan de que instrumento se trata, de esta forma además de ver el
instrumentos están reconociendo sus sonidos, y pueden apreciar más tipos de
música. En clase se nos puso el concierto de Tom y Jerry, como ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=kYrUWfLlYI0
Pero he querido buscar alguno más como ejemplo de lo que
podemos utilizar, y así ir cambiando:
Concierto de Harry Potter: https://www.youtube.com/watch?v=GTXBLyp7_Dw
Concierto Jame Bond: https://www.youtube.com/watch?v=J4jdUhxOz0M
Concierto Superman: https://www.youtube.com/watch?v=EBatxZ90wag
También podemos jugar a este juego con flashcards: vamos
sacando la imagen de un instrumento y los niños nos pueden decir de cuál se
trata. Para ellos he estado haciendo unas flashcards con el programa de
GoConqr, delate esta la imagen del instrumento y por detrás podemos ver el
nombre:
Podemos también poner el sonido del instrumento y que
adivinen de qué instrumento se trata al reconocer el sonido. Para esto podemos
crear una lista con los sonidos de los diferentes instrumentos.
¿A qué familia
pertenezco?: con este juego podemos también utilizar flashcards, sacamos un
instrumentos y nos pueden ir diciendo su familia, aquí están otras flashcards
que he hecho, por delate están la imagen y el nombre y por detrás la familia: https://www.goconqr.com/es-ES/p/10934064-Familia-de-Instrumentos-Musicales-flash_card_decks
Con estas flashcards las puedes utilizar desde la pizarra
digital o te permite imprimirlas si prefieres tenerlas en papel.
¿Dónde me sitúo?: con
las flashcards de antes podemos repartidlas entre todos los niños/as y después
de haber trabajado previamente donde se sitúa cada instrumento, podemos dejar
que cojan cada uno una tarjeta y que ellos se sitúen para crear su propia
orquesta.
También podemos jugar a este juego utilizando el propio
sonido de los instrumentos para que ellos sepan que instrumento les ha tocado y
que se sitúen.
He creado una lista de reproducción en YouTube, para poder
jugar al juego de adivina qué instrumento soy con sonidos y para dónde me sitúo
con instrumentos. Algunos de los temas
son de los que vimos en clase y otros que he estado buscando:
¿Estoy bien
situado?: Una vez que los niños/as ya saben situar los instrumentos dentro
de una orquesta podemos ponerles los conciertos de año nuevo de Viena, donde al
encontrarse en un sitio tan pequeño los instrumentos se sitúan donde caben y no
en el orden antes citado. Aquí un concierto de año nuevo:
Me parece que todos estos juegos pueden ser muy divertidos
y nos da la oportunidad de ver instrumentos de los que muchas veces no
disponemos en clase, pero que con imágenes y vídeos nos da la oportunidad de
acercarlos a los alumnos, que vean como suenan, como se llaman. Y darles la
oportunidad que ellos busquen nuevos instrumentos que no conozcamos.
Me gustó mucho ver el vídeo del concierto de Tom y Jerry, y
ver como utilizaban cosas cotidianas para realizar la percusión, fue muy
divertido.
Para terminar quería dejar el Temario de Oposiciones de
Educación Infantil, del que hablamos en clase, pero se me olvido poner en entradas
anteriores. Aquí el link de la página: http://www.cenoposiciones.com/oposiciones-maestros/temario-educacion-infantil.php

Comentarios
Publicar un comentario