Diario 9 de Octubre de 2017

Comenzamos la clase viendo la posición de los instrumentos dentro de una orquesta. Viendo como cada instrumento tiene una posición para que el sonido sea lo mejor posible y se pueda disfrutar del concierto.

La orquesta se coloca en abanico, con el director enfrente de esta, en el primer abanico se encuentran las cuerdas, más alejados están el piano y el arpa.  Detrás se encuentran los instrumentos de viento madera y posteriormente viento metal. Dejando a la percusión en el fondo. Si además hay un coro, el coro va detrás de la percusión, delante las voces femeninas sopranos, mezzosopranos y contralto. Y las voces masculinas detrás de estas, tenor, barítono y bajos. Si hay niños se les coloca donde haya algún hueco. Y el órgano va al fondo de todos. El organista al estar de espaldas tiene un espejo para poder ver al director.



Todas las orquestas se sitúan de agudos a grave, y en caso de que haya algún solista, este se pone delante a la izquierda del director, ya que al situarse más cerca se le escuchará mejor.

Las familias de instrumentos son las siguientes:

·         Cuerda: se distinguen tres tipos:

-          Cuerda Frotada: Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.
-          Cuerda Percutida: Piano.
-          Cuerda Pulsada: Arpa.

·         Viento: se distinguen dos tipos:

-          Viento Madera: Flauta, Oboe, Clarinete y Fagot.
-          Viento Metal: Trompa, Trombón, Trompeta y Tuba.

·         Percusión: se distinguen dos tipos:

-          Percusión Determinada: Xilófonos, Timbales y Campanas Tubulares.
-          Percusión Indeterminada: Platillos, Triángulo y Tambor.

·         Voces Femeninas: Soprano, Mezzosoprano y Contralto.

·         Voces Masculinas: Tenor, Barítono y Bajos.

Dentro de estas familias entran más instrumentos que podríamos encontrar en una orquesta. Por ejemplo, en percusión podemos encontrar cualquier cosa, desde agua hasta unas claves.

En las orquestas se comparte el atril de dos en dos, y el músico que se encuentra en el interior es el encargado de pasar la página, tiene una pequeña pausa para que le dé tiempo. Además los músicos suelen ir rotando, es decir, que se pasan los primeros a atrás y los de atrás hacia delante, de esta forma todos pasan por todas las posiciones.

La orquesta no empieza hasta que el director lo manda, cuando el director entra saluda al público y después saluda al primer violín al que se le llama concertino, es una forma de saludar a toda la orquesta sin ir uno por uno. También es a este cuando al acabar le dice si lo han hecho bien o no. Y la orquesta no se levanta hasta que el director se ha ido y el concertino se levanta para que todos se vayan  detrás de él.

Con todo esto ¿qué podemos hacer? Pues se pueden sacar varios juegos para que los niños/as conozcan los diferentes instrumentos, como suenan, a que familias pertenecen, donde se sitúan, etc.

JUEGOS:

Adivina qué instrumento soy: Podemos realizar este juego de varias formas, por ejemplo; podemos poner un vídeo en clase de algún concierto e ir parándolo para que los niños/as nos digan de que instrumento se trata, de esta forma además de ver el instrumentos están reconociendo sus sonidos, y pueden apreciar más tipos de música. En clase se nos puso el concierto de Tom y Jerry, como ejemplo:  https://www.youtube.com/watch?v=kYrUWfLlYI0

Pero he querido buscar alguno más como ejemplo de lo que podemos utilizar, y así ir cambiando:

Concierto de Harry Potter: https://www.youtube.com/watch?v=GTXBLyp7_Dw



También podemos jugar a este juego con flashcards: vamos sacando la imagen de un instrumento y los niños nos pueden decir de cuál se trata. Para ellos he estado haciendo unas flashcards con el programa de GoConqr, delate esta la imagen del instrumento y por detrás podemos ver el nombre: 
Podemos también poner el sonido del instrumento y que adivinen de qué instrumento se trata al reconocer el sonido. Para esto podemos crear una lista con los sonidos de los diferentes instrumentos.

¿A qué familia pertenezco?: con este juego podemos también utilizar flashcards, sacamos un instrumentos y nos pueden ir diciendo su familia, aquí están otras flashcards que he hecho, por delate están la imagen y el nombre y por detrás la familia: https://www.goconqr.com/es-ES/p/10934064-Familia-de-Instrumentos-Musicales-flash_card_decks
Con estas flashcards las puedes utilizar desde la pizarra digital o te permite imprimirlas si prefieres tenerlas en papel.

¿Dónde me sitúo?: con las flashcards de antes podemos repartidlas entre todos los niños/as y después de haber trabajado previamente donde se sitúa cada instrumento, podemos dejar que cojan cada uno una tarjeta y que ellos se sitúen para crear su propia orquesta.

También podemos jugar a este juego utilizando el propio sonido de los instrumentos para que ellos sepan que instrumento les ha tocado y que se sitúen.

He creado una lista de reproducción en YouTube, para poder jugar al juego de adivina qué instrumento soy con sonidos y para dónde me sitúo con instrumentos.  Algunos de los temas son de los que vimos en clase y otros que he estado buscando:


¿Estoy bien situado?: Una vez que los niños/as ya saben situar los instrumentos dentro de una orquesta podemos ponerles los conciertos de año nuevo de Viena, donde al encontrarse en un sitio tan pequeño los instrumentos se sitúan donde caben y no en el orden antes citado. Aquí un concierto de año nuevo:


Me parece que todos estos juegos pueden ser muy divertidos y nos da la oportunidad de ver instrumentos de los que muchas veces no disponemos en clase, pero que con imágenes y vídeos nos da la oportunidad de acercarlos a los alumnos, que vean como suenan, como se llaman. Y darles la oportunidad que ellos busquen nuevos instrumentos que no conozcamos.

Me gustó mucho ver el vídeo del concierto de Tom y Jerry, y ver como utilizaban cosas cotidianas para realizar la percusión, fue muy divertido.

Para terminar quería dejar el Temario de Oposiciones de Educación Infantil, del que hablamos en clase, pero se me olvido poner en entradas anteriores. Aquí el link de la página: http://www.cenoposiciones.com/oposiciones-maestros/temario-educacion-infantil.php



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario 4 de Diciembre de 2017

Diario 25 de Septiembre de 2017