Diario 23 de Octubre de 2017

La primera clase de Música y Movimiento la comenzamos aprendiendo la escritura de baile.



En la imagen se puede ver el paso básico del pasodoble, con 4 negras por compás en el que hay alternancia de pasos, comenzando con el pie derecho.

Importante: siempre debe haber alternancia de pasos a menos que se diga lo contrario en alguna ocasión.

Ahora vamos a ver como se escribe un baile, desde la posición inicial, dar un paso, una patada y hacer una vuelta, con la siguiente imagen.



Se podría llegar a escribir con palabras lo que se tiene que hacer, pero de esta forma queda más visual y más fácil para poder coger el baile, ya que realmente estás viendo lo que hay que hacer.


Excepción: siempre hacemos alternancia de pasos, excepto en la patada, ya que debemos volver a la posición para apoyar el pie y no caernos.

El número de pasos siempre se pone en el destino, y el “0” en la posición inicial, al igual que el punto siempre lo ponemos cuando tengamos un paso de pies juntos.

¿Cuáles son las formas de enseñar un baile?

Podemos enseñar un baile a través de los siguientes medios:
  • Un gráfico: como el de las imágenes, para que sea más visual y se vea exactamente lo que hay que hacer.
  • Un video: también muy visual y se puede repetir varias veces en caso de que el baile que se muestre sea muy rápido.
  • Un texto: menos visual, pero se pueden anotar, los pasos que hay que dar.

La mayoría de los bailes tienen 8 compases y 4 partes, por lo que habrá 32 de pasos que dar durante el baile. En caso de que la música siga, se vuelven a repetir los pasos.

A los giros se les llama “Cambio de Foco”, ya que normalmente nos quedamos mirando hacia otra dirección.

Después el profesor nos enseñó a bailar un tango, en este caso el tango “Por una Cabeza” de Carlos Gardel.

El proceso que seguimos para aprenderlo fue el siguiente:

  1. Observamos al profesor hacer el paso básico del tango, que lo repitió varias veces para que fuésemos capaces de quedarnos con él.
  2. Salimos a realizar el paso básico sin música, hasta que lo realizamos.
  3. Después fuimos a nuestros sitios a dibujar el paso básico del tango.
  4. Cuando este paso ya lo habíamos escrito y estaba bien, se nos pidió que escribiéramos el baile completo. Donde se empieza en un punto y después de realizar cuatro veces los pasos acabamos en el mismo punto. 
  5. Ya teníamos el paso del líder, pero un tango se baila en pareja, así que teníamos que dibujar el paso del follower. Para ello, nos levantamos primero para bailarlo y después lo dibujamos. Se trata de los pasos al revés, de forma que ninguno pise a su pareja, por eso se baila como arrastrando los pies. 
  6.  Para terminar la clase, quienes nos atrevimos salimos a bailar el tango sin pareja, es decir, haciendo solo el paso del líder, pero repitiéndolo cuatro veces y con música.


Fue una clase muy divertida en la que disfrute mucho, no solo aprendiendo la escritura de pasos, que al principio me pareció complicada, pero que acabe pillando rápido. Sino también aprendiendo a bailar un tango de una canción que me gusta mucho desde siempre. Me gustó tanto que llegue a casa y seguí con el tango.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario 9 de Octubre de 2017

Diario 4 de Diciembre de 2017

Diario 25 de Septiembre de 2017