Diario 26 de Octubre de 2017

En esta clase pudimos realizar una lista de los instrumentos escolares, que nos pueden ser muy útiles y que para los niños y niñas son fáciles de utilizar. Pudiendo realizar con estos instrumentos cualquier actuación o por puramente gusto de tocar en clase.

  • Cazú: es un instrumento que se usa sobre todo en las chirigotas, se toca según cantes no soplando.
A continuación pongo un video de una chirigota infantil donde se ve a los niños utilizando el cazú con todo su arte:
Si queremos hacer un cazú en clase, es muy fácil y podemos hacer un taller para que cada niño tenga su propio cazú. En el siguiente video viene explicado:

  •  Ukelele: es un instrumento de cuerda utilizado principalmente en las islas de Hawái, Tahití y las islas de Pascua. Es una adaptación del cavaquinho portugués. 
  •  Teclado – Casiotone: son teclados electrónicos que utilizan una técnica para imitar el sonido de otros instrumentos. 

  •  Ocarina: tiene un tamaño pequeño con agujeros y suena igual que la flauta dulce. Las hay de cerámica, madera, etc. 
  • Armónica: en las cajas de las armónicas viene una pegatina amarilla con las notas de afinación. Hay que comprar la C.
          Hay tres tipos:
-          Diatónica: solo teclas blancas.
-          Cromática: blancas y negras.
-          Las hay de blues.
Incluyo un video de Antonio Serrano tocando la armónica: https://www.youtube.com/watch?v=HnH2GYDUPHQ

  •  Melódica: es como un piano pequeño donde hay que soplar para que las notas suenen al pulsarlas. El inconveniente que tiene este instrumento en el aula, es que como hay que soplarlo, cada uno debería tener su boquilla. 
  • Acordeón: es un instrumento de viento, que tiene un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera. Es un instrumento caro y que no mucha gente toca. 
  •  Huevo o Shaker: es un idiófono sacudido que se utiliza para crear ritmos musicales. Este instrumento podemos hacerlos en clase con latas pequeñas o los huevos de la sorpresa del huevo kinder y rellenarlas de arroz, lentejas, arena, chinchetas, etc. Y cerrarlo con tapón, cinta americana, etc. 
  • Palo de lluvia: es un tubo largo relleno de semillas, en el interior hay clavados clavos o palos de madera en espiral. Cuando el palo lo inclinamos las semillas van cayendo, dándonos la sensación de la lluvia al darse con los clavos. Es un instrumento que se puede realizar en clase con tubos de ferretería. 
  • Diapasón: también es importante tener en clase un diapasón. Se trata de una barra metálica en forma de “U”, que al vibrar produce siempre la nota LA. Si lo golpeas con un dedo donde la forma de “U” y sujetas por el otro extremo, al llegar al oído se puede escuchar la nota. Si en lugar de llevarlo al oído lo llevas a una pizarra o a una puerta, estas actúan como una caja de resonancia y el sonido se oirá más alto. El diapasón sirve para afinar un instrumento o para dar una nota. Puede servirnos como un recurso didáctico también. 
  •  Metrónomo: es un aparato para indicar el tempo o el pulso de las composiciones musicales. Podemos usar también una aplicación para móvil. 
  • Atril: sirve para poner una partitura y la puedas ver mientras tocas. 

Después estuvimos viendo los instrumentos de Orff, que son los que más se utilizan en las clases de música de nuestro país.

Instrumental Orff: Karl Orff es un compositor y pedagogo que salto a la fama con su Carmina Burana, una recreación en clave moderna de unos poemas medievales. La pedagogía de Orff consiste en una participación activa por parte de los niños, que origina un contacto con la música desde el primer momento contando con todos sus elementos. Orff indica que hay que trabajar con instrumentos divididos en dos grupos:

Instrumentos de láminas:
  •         Carrillón Soprano.
  •          Carrillón Contralto.
  •          Metalófono Soprano.
  •          Metalófono Contralto.
  •          Metalófono Bajo.
  •          Xilófono Soprano.
  •          Xilófono Contralto.
  •          Xilófono Bajo.

Instrumentos de Pequeña Percusión:
  •         Parches.
  •          Panderos.
  •          Tambor.
  •          Bongos.
  •          Pandereta.
  •          Bombo.
  •          Timbal.

Idiófonos de madera:
  •          Claves.
  •          Cajas Chinas.
  •          Güiro.
  •          Castañuelas.
  •          Temple Block.



Mientras que el instrumental Orff se encuentra en prácticamente todas las clases de música de España, la escuela Británica opta por los instrumentos de cuerda.

Después de ver tantos instrumentos nos preguntamos donde podrían comprarse estos y vimos dos páginas donde podemos comprarlos sin tener que ir a una tienda física de música:

  •          UME (Unión Musical Española): que además de por la página web cuanta con tiendas físicas. https://www.unionmusical.es/
  •          Thomann: es una web con sede en Alemania. El problema de esta, es que hay veces que los colegios no dejan porque la compra tiene que ser española. https://www.thomann.de/es/index.html

Continuamos la clase viendo cómo se afinaba una guitarra:

La primera cuerda que se afina es “A” la 5ª cuerda, con el diapasón. Y después vamos bajando con el 5º traste, hay que afinar con la clavija hasta que la anterior cuerda y la que estas afinando suenen igual. Excepto “G” la 3ª cuerda que hay que hacerlo en el 4º traste. La cuerda que estés afinando tiene que sonar igual que la anterior, esta debe estar pulsada en el 5º traste mientas que la que se afina se toca al aire.  

Batidos o batimentos: cuando ya hemos afinado una guitarra pero queremos afinarla muy bien. La honda sonora tiene que juntarse en el mismo punto tocando dos cuerdas. Si estas no se juntan se producen los batidos.



Para terminar la clase se nos propuso que hiciésemos un presupuesto para nuestra propia clase de música, con los instrumentos que nosotros creemos que necesitamos buscando en las páginas que hemos visto o que encontremos. Para ver el presupuesto pinchad en "PRESUPUESTO".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario 9 de Octubre de 2017

Diario 4 de Diciembre de 2017

Diario 25 de Septiembre de 2017