Diario 13 de Noviembre de 2017
Comenzamos viendo un vídeo del espectáculo del circo del
sol. En este caso, el de un payaso que con el movimiento y la música va jugando
con su sombrero, con pelotas, etc.
¿Con qué elementos interactúa?
·
Música.
·
El perchero.
·
Pelotas.
·
Gorro.
·
El cuerpo.
Nos pareció que este vídeo era muy bueno, y nos gustó mucho
poder disfrutar aunque sea a través de la pantalla de lo que hacen en el circo
del sol.
Después de esto, realizamos una lista de juegos, de los
cuales prácticamente a todos hemos jugado a lo largo de nuestra infancia.
Lista de juegos:
· Al
escondite: este juego consiste en que una persona se la liga mientras que
los demás se esconden y tiene que encontrarlos a todos. Si alguien que no está pillado va al lugar
que se ha acordado como “casa” y dice “por mí y por todos mis compañeros” todos
se salvan y se la vuelve a ligar el mismo. Variante: en lugar de que una
persona se la ligue, se la ligan todos menos 1, que es el que se esconde, y
todos tienen que ir a buscarle, pero el que le encuentre se esconde con él, y
así todos se van escondiendo hasta que solo quede uno buscando.
· Rayuela: en
el suelo se dibuja la rayuela, que son como cajas del 1 al 10. Se necesita una
piedra y te sitúas ante el primer número y lanzas la piedra, en la casilla que
caiga no puedes pisar. Tiene que hacer el recorrido del 1 al 10 a la pata coja
o con los dos pies en caso de que sea casilla doble. Y tendrá que ir y volver
sin pisar la casilla de la piedra ni perder el equilibrio o se pasa el turno.
· Juegos
tablero (oca): con el tablero de la oca, el dado y tu ficha, consiste en
tirar el dado y llegar hasta el final del tablero respetando las normas del
tablero y los turnos. Variante: podemos crear nuestro propio tablero,
donde por ejemplo tengamos que hacer ritmos para llegar hasta el final.
· Juegos de
agua y arena: realizar una guerra de globos de agua en verano, realizando
dos equipos y el equipo que quede más mojado pierde. Variante: podemos
usar globos de agua para realizar pruebas y el que no las consiga superar se le
tira un globo.
· Juego de
puzles: para este juego se necesita un puzle y que los niños monten las
piezas para completarlo y de esta forma se pueda ver la imagen que esconde. Variante:
podemos hacer nuestro propio puzle y que a través de pruebas los niños
consigan una pieza para construirlo.
· Juegos de
balón o pelota (beisbol pie): este juego consiste en jugar con dos equipos
como si jugásemos al beisbol, donde hay unas bases por las que tiene que pasar
cada jugador cuando tire la pelota, la diferencia es que en lugar de dar a la
pelota con un bate, se le da con el pie, para ello se necesita una pelota más
grande que la de beisbol.
· Juegos de
sacos: consiste en hacer una carrera donde hay que llegar a un punto indicado
desde la salida, metido en un saco, por lo que tendrás que ir dando pequeños
saltos. Variante: si no queremos usar sacos porque son muy pequeños y no
queremos que se caigan podemos dejarles que den saltos con los pies juntos
hasta llegar a la meta.
· Juegos de
cuerda: dos personas cogen la cuerda y mueven la cuerda como si fuera una
culebra, todos tendrán que ir saltando la culebra.
· Gallinita
ciega: una persona hace de gallinita ciega, se sitúa en el medio y con los
ojos cerrados tiene que encontrar a sus compañeros y adivinar quienes son. Variantes:
que el espacio por donde se mueven los compañeros este delimitado y que
haya dos o tres gallinitas más.
· Juegos de
rescate (tulipán): Este juego se realiza como siempre: uno de los
participantes se la liga y tiene que perseguir a los demás para pillarlos. Pero
si antes de que les pillen dicen “Tulipán” y se quedan con los brazos en cruz
sin moverse, no se les puede pillar, y estos no pueden retomar el juego hasta
que un compañero le dé en la mano. Variante: Para que el que se la liga
sea más fácil pillar, solo se puede decir “Tulipán” dos veces. Y a los que
pilla tendrán que pillar con él también.
· Juego
bote botero: este juego consiste en tener un bote y uno se la liga, cuenta
hasta que los demás se esconden y se va a buscarlos, si los ve tiene que ir al
bote y decir el nombre de esa persona, pero si mientras no está alguien va y
tira el bote todos se salvan y tiene que volver a empezar. Variante: que
haya dos personas que la liguen.
· Balón
prisionero: se hacen dos equipos y en una línea imaginaria cada uno no
puede pasar de su lado. Tienen que lanzar un balón y dar a alguien del equipo
contrario para eliminarle. Pero si en lugar de darle coge el balón, tiene una
vida. Variante: las personas que han sido eliminadas pueden volver si
alguien coge una pelota y en lugar de quedarse la vida para él se la da a otro.
· Pañuelo:
se forman dos equipos, y una persona se queda en medio con un pañuelo. Cada
miembro de cada equipo tiene un número, cuando el que tiene el pañuelo dice un
número, las personas que lo tengan van a por el pañuelo, y tienen que cogerlo y
volver a su casa sin que el otro le pille. Variante: jugar con dos
pañuelos, uno para cada equipo, y que el que dice los números en lugar de decir
uno dice dos, entonces el primer número va a por el pañuelo y el segundo se lo
lleva. El que lo lleve antes gana.
· Escondite
inglés: este juego consiste en que un compañero se la liga y en una pared
sin mirar a sus compañeros dice “Al escondite inglés sin mover las manos ni los
pies”, y se gira a mirar a los compañeros que se quedan como estatuas, sin se
mueven tienen que volver al principio. El juego acaba cuando uno llega a la
pared antes de que se gire la persona que se la liga.
· Zapatilla
por detrás: se sitúan todos en círculo sentados en el suelo, menos uno que
será el que liga y llevara una zapatilla en la mano. Los que están sentados
dicen una retahíla “A la zapatilla por detrás, tris, tras, ni la ves ni la
veras, tris, tras, mirad pa arriba que caen judías, mirad pa abajo que caen
garbanzos, a dormir a dormir que vienen los reyes magos”, entonces el que lleva
la zapatilla la deja detrás de uno, y este tiene que levantarse y pillarle
antes de que se siente en su sitio, sino se la liga él.
· 5 Marías:
se necesitan 5 piedras, Uno de los participantes debe colocar cinco piedras en
un área pequeña dibujada en el suelo. El jugador coge una piedra y la lanzará
hacia arriba, con precaución para no lastimar a nadie. Antes de que la piedra
caiga al suelo, el jugador deberá recoger una de las cuatro piedras restantes
que quedan en el suelo. En la próxima ronda, el jugador tendrá que recoger dos
piedras antes que la lanzada al aire toque el suelo y así sucesivamente hasta
que el jugador tenga que recoger las cuatro piedras restantes antes de que la
primera toque el suelo. El primer jugador que consiga las cuatro piedras de
manera exitosa es el ganador. Variante: usar algo que no sean piedras
para que nadie se haga daño, como por ejemplo gomas de borrar o chuches.
· ¿Quién
soy yo?: con un papel en la frente te toca un personaje y haciendo
preguntas a los compañeros tienes que adivinar de quien se trata. Variantes:
También podemos jugar a este juego con flashcards: vamos sacando la imagen
de un instrumento y los niños nos pueden decir de cuál se trata. Para ellos he
estado haciendo unas flashcards con el programa de GoConqr, delate esta la
imagen del instrumento y por detrás podemos ver el nombre: https://www.goconqr.com/es-ES/p/10933787
¿A qué familia pertenezco?: con este juego podemos también utilizar flashcards,
sacamos un instrumentos y nos pueden ir diciendo su familia, aquí están otras
flashcards que he hecho, por delate están la imagen y el nombre y por detrás la
familia: https://www.goconqr.com/es-ES/p/10934064
·
Peonzas,
spiner, yo-yo, canicas: tirar la peonza, jugar con el yo-yo y hacer
figuras, etc.
· Gato y
ratón: Las reglas consisten en hacer un círculo entre todos los
participantes agarrados de la mano. Dos niños serán escogidos al azar, aunque
previamente se puede sortear para ver quiénes son los afortunados. Uno de estos
dos niños tendrá el papel de gato y otro
el de ratón. Una vez elegidos, los niños que forman el corro tendrán que
entonar la siguiente canción: 'Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a
pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará'. Mientras suena la
canción, el ratón correrá haciendo zigzag por los huecos formados entre los
brazos de los participantes. Mientras tanto, el gato le tendrá que perseguir,
pero los participantes bajarán los brazos y no le dejarán pasar, aunque puede
colarse entre los agujeros, siempre y cuando no los rompa al pasar. Cuando el
gato toca al ratón, el juego finalizará y entonces el ratón pasará a ser el
gato y escoger a una persona para que haga de ratón.
· Tierra,
aire, mar y fuego: un grupo de niño deberá elegir a uno para que haga de
juez. Este niño tendrá que situarse en el centro de un círculo formado por
todos los participantes y portar un balón. En el momento que empiece a contar
hasta 10, el resto de niños correrán para alejarse todo lo que puedan. Cuando
la cuenta haya terminado, los demás jugadores deberán detenerse. A partir de
ese momento, el jugador que posee la pelota deberá lanzarla al regazo de alguno
de los demás jugadores, mientras grita 'tierra', 'aire', 'fuego' o 'agua': Si
grita 'tierra', el jugador que reciba la pelota deberá mencionar algún animal
que viva en la tierra. Si grita 'agua', el jugador que reciba la pelota deberá
mencionar el nombre de algún pez. Si grita 'fuego', el jugador que reciba la
pelota deberá mencionar el nombre de algún objeto que pueda resistir el fuego.
Si grita 'aire', el jugador que reciba la pelota deberá mencionar el nombre de
algún ave. Variante: este juego podemos usarlo para trabajar otras
áreas.
· Juegos
Psicológicos (Sí o No): hacemos preguntas a alguien que no sabe que cuando
la pregunta acaba en vocal todo el mundo dice “Sí” y cuando acaba en consonante
“No”. Y tiene que adivinar porque lo hacen.
· Juegos de
palmas: teníamos los números 1, 3, 5, 7 y 9. Cada número correspondía a las
veces que realizabas la percusión corporal, es decir: 1= 1 Palmada. 3= palmada y
que con cada mano te das al pecho. 5= como el 3 y añadimos dar a las piernas
con cada mano. 7= como el 5 y se le añade dar en el culo con cada mano. 9= como
el 7 y se añade dar una pisada con cada pie. Se nos daba una serie de números
en el orden que el profesor quisiera y teníamos que hacerlo sonar con la
percusión corporal. La serie que se realizaba tenía que ser fácil para poder
recordarla, porque si nosotros no podemos recordarla un niño tampoco. Este
juego consiste en repetición y con niños además de que vea al profesor como
guía, podemos hacerlo más lento si le resulta complicado.
· Juegos música
(estatuas): los niños se van moviendo por el aula según suena la música,
cuando la música se para tienen que quedarse en forma de estatua. Si se mueven
cuando la música no suena se eliminan. Variante: que vayan por parejas,
y si la pareja se mueve se eliminan los dos.
· Juegos
cartas: una baraja de cartas donde haya parejas, ponerlas todas boca abajo
en una mesa y encontrar las parejas.
· Juegos de
pintar: se hacen dos grupos, cada grupo contrario le dice a una persona del
otro grupo un objeto que tenga que dibujar. Si lo dibuja en 1 minuto y su
equipo lo adivina punto. Variante: podemos ir cambiando los grupos según
pasa el juego.
· Juegos de
puntería (bolos): usar unos bolos y una pelota e intentar tirar todos.
· Juegos de
construcción: con piezas de madera o de lego realizar construcciones y que
los demás adivinen lo que es.
· Juego
simbólico: donde los niños imitan situaciones como jugar a papás y mamás,
cocineros, etc.
· Juegos
paracaídas: con un paracaídas decir el nombre de un compañero y por debajo
cambiarse de sitio con él.
· Juegos de
palabras: que alguien diga una palabra y el siguiente tiene que decir una
palabra con la terminación de la que ha dicho su compañero.
A continuación un mapa para
clasificar estos juegos:
Terminamos la clase jugando por
grupos, donde teníamos que hacer palabras con la palabra “Constantinopla”.

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