Diario 13 de Noviembre de 2017

Comenzamos viendo un vídeo del espectáculo del circo del sol. En este caso, el de un payaso que con el movimiento y la música va jugando con su sombrero, con pelotas, etc.


¿Con qué elementos interactúa?
·         Música.
·         El perchero.
·         Pelotas.
·         Gorro.
·         El cuerpo.

Nos pareció que este vídeo era muy bueno, y nos gustó mucho poder disfrutar aunque sea a través de la pantalla de lo que hacen en el circo del sol.

Después de esto, realizamos una lista de juegos, de los cuales prácticamente a todos hemos jugado a lo largo de nuestra infancia.

Lista de juegos:

·       Al escondite: este juego consiste en que una persona se la liga mientras que los demás se esconden y tiene que encontrarlos a todos.  Si alguien que no está pillado va al lugar que se ha acordado como “casa” y dice “por mí y por todos mis compañeros” todos se salvan y se la vuelve a ligar el mismo. Variante: en lugar de que una persona se la ligue, se la ligan todos menos 1, que es el que se esconde, y todos tienen que ir a buscarle, pero el que le encuentre se esconde con él, y así todos se van escondiendo hasta que solo quede uno buscando.
·       Rayuela: en el suelo se dibuja la rayuela, que son como cajas del 1 al 10. Se necesita una piedra y te sitúas ante el primer número y lanzas la piedra, en la casilla que caiga no puedes pisar. Tiene que hacer el recorrido del 1 al 10 a la pata coja o con los dos pies en caso de que sea casilla doble. Y tendrá que ir y volver sin pisar la casilla de la piedra ni perder el equilibrio o se pasa el turno.
·      Juegos tablero (oca): con el tablero de la oca, el dado y tu ficha, consiste en tirar el dado y llegar hasta el final del tablero respetando las normas del tablero y los turnos. Variante: podemos crear nuestro propio tablero, donde por ejemplo tengamos que hacer ritmos para llegar hasta el final.
·       Juegos de agua y arena: realizar una guerra de globos de agua en verano, realizando dos equipos y el equipo que quede más mojado pierde. Variante: podemos usar globos de agua para realizar pruebas y el que no las consiga superar se le tira un globo.
·      Juego de puzles: para este juego se necesita un puzle y que los niños monten las piezas para completarlo y de esta forma se pueda ver la imagen que esconde. Variante: podemos hacer nuestro propio puzle y que a través de pruebas los niños consigan una pieza para construirlo.
·      Juegos de balón o pelota (beisbol pie): este juego consiste en jugar con dos equipos como si jugásemos al beisbol, donde hay unas bases por las que tiene que pasar cada jugador cuando tire la pelota, la diferencia es que en lugar de dar a la pelota con un bate, se le da con el pie, para ello se necesita una pelota más grande que la de beisbol.
·      Juegos de sacos: consiste en hacer una carrera donde hay que llegar a un punto indicado desde la salida, metido en un saco, por lo que tendrás que ir dando pequeños saltos. Variante: si no queremos usar sacos porque son muy pequeños y no queremos que se caigan podemos dejarles que den saltos con los pies juntos hasta llegar a la meta.
·     Juegos de cuerda: dos personas cogen la cuerda y mueven la cuerda como si fuera una culebra, todos tendrán que ir saltando la culebra.
·      Gallinita ciega: una persona hace de gallinita ciega, se sitúa en el medio y con los ojos cerrados tiene que encontrar a sus compañeros y adivinar quienes son. Variantes: que el espacio por donde se mueven los compañeros este delimitado y que haya dos o tres gallinitas más.
·      Juegos de rescate (tulipán): Este juego se realiza como siempre: uno de los participantes se la liga y tiene que perseguir a los demás para pillarlos. Pero si antes de que les pillen dicen “Tulipán” y se quedan con los brazos en cruz sin moverse, no se les puede pillar, y estos no pueden retomar el juego hasta que un compañero le dé en la mano. Variante: Para que el que se la liga sea más fácil pillar, solo se puede decir “Tulipán” dos veces. Y a los que pilla tendrán que pillar con él también.
·       Juego bote botero: este juego consiste en tener un bote y uno se la liga, cuenta hasta que los demás se esconden y se va a buscarlos, si los ve tiene que ir al bote y decir el nombre de esa persona, pero si mientras no está alguien va y tira el bote todos se salvan y tiene que volver a empezar. Variante: que haya dos personas que la liguen.
·     Balón prisionero: se hacen dos equipos y en una línea imaginaria cada uno no puede pasar de su lado. Tienen que lanzar un balón y dar a alguien del equipo contrario para eliminarle. Pero si en lugar de darle coge el balón, tiene una vida. Variante: las personas que han sido eliminadas pueden volver si alguien coge una pelota y en lugar de quedarse la vida para él se la da a otro.
·     Pañuelo: se forman dos equipos, y una persona se queda en medio con un pañuelo. Cada miembro de cada equipo tiene un número, cuando el que tiene el pañuelo dice un número, las personas que lo tengan van a por el pañuelo, y tienen que cogerlo y volver a su casa sin que el otro le pille. Variante: jugar con dos pañuelos, uno para cada equipo, y que el que dice los números en lugar de decir uno dice dos, entonces el primer número va a por el pañuelo y el segundo se lo lleva. El que lo lleve antes gana.
·     Escondite inglés: este juego consiste en que un compañero se la liga y en una pared sin mirar a sus compañeros dice “Al escondite inglés sin mover las manos ni los pies”, y se gira a mirar a los compañeros que se quedan como estatuas, sin se mueven tienen que volver al principio. El juego acaba cuando uno llega a la pared antes de que se gire la persona que se la liga.
·      Zapatilla por detrás: se sitúan todos en círculo sentados en el suelo, menos uno que será el que liga y llevara una zapatilla en la mano. Los que están sentados dicen una retahíla “A la zapatilla por detrás, tris, tras, ni la ves ni la veras, tris, tras, mirad pa arriba que caen judías, mirad pa abajo que caen garbanzos, a dormir a dormir que vienen los reyes magos”, entonces el que lleva la zapatilla la deja detrás de uno, y este tiene que levantarse y pillarle antes de que se siente en su sitio, sino se la liga él.
·      5 Marías: se necesitan 5 piedras, Uno de los participantes debe colocar cinco piedras en un área pequeña dibujada en el suelo. El jugador coge una piedra y la lanzará hacia arriba, con precaución para no lastimar a nadie. Antes de que la piedra caiga al suelo, el jugador deberá recoger una de las cuatro piedras restantes que quedan en el suelo. En la próxima ronda, el jugador tendrá que recoger dos piedras antes que la lanzada al aire toque el suelo y así sucesivamente hasta que el jugador tenga que recoger las cuatro piedras restantes antes de que la primera toque el suelo. El primer jugador que consiga las cuatro piedras de manera exitosa es el ganador. Variante: usar algo que no sean piedras para que nadie se haga daño, como por ejemplo gomas de borrar o chuches.
·      ¿Quién soy yo?: con un papel en la frente te toca un personaje y haciendo preguntas a los compañeros tienes que adivinar de quien se trata. Variantes: También podemos jugar a este juego con flashcards: vamos sacando la imagen de un instrumento y los niños nos pueden decir de cuál se trata. Para ellos he estado haciendo unas flashcards con el programa de GoConqr, delate esta la imagen del instrumento y por detrás podemos ver el nombre: https://www.goconqr.com/es-ES/p/10933787 ¿A qué familia pertenezco?: con este juego podemos también utilizar flashcards, sacamos un instrumentos y nos pueden ir diciendo su familia, aquí están otras flashcards que he hecho, por delate están la imagen y el nombre y por detrás la familia: https://www.goconqr.com/es-ES/p/10934064
·         Peonzas, spiner, yo-yo, canicas: tirar la peonza, jugar con el yo-yo y hacer figuras, etc.
·     Gato y ratón: Las reglas consisten en hacer un círculo entre todos los participantes agarrados de la mano. Dos niños serán escogidos al azar, aunque previamente se puede sortear para ver quiénes son los afortunados. Uno de estos dos  niños tendrá el papel de gato y otro el de ratón. Una vez elegidos, los niños que forman el corro tendrán que entonar la siguiente canción: 'Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará'. Mientras suena la canción, el ratón correrá haciendo zigzag por los huecos formados entre los brazos de los participantes. Mientras tanto, el gato le tendrá que perseguir, pero los participantes bajarán los brazos y no le dejarán pasar, aunque puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no los rompa al pasar. Cuando el gato toca al ratón, el juego finalizará y entonces el ratón pasará a ser el gato y escoger a una persona para que haga de ratón.
·     Tierra, aire, mar y fuego: un grupo de niño deberá elegir a uno para que haga de juez. Este niño tendrá que situarse en el centro de un círculo formado por todos los participantes y portar un balón. En el momento que empiece a contar hasta 10, el resto de niños correrán para alejarse todo lo que puedan. Cuando la cuenta haya terminado, los demás jugadores deberán detenerse. A partir de ese momento, el jugador que posee la pelota deberá lanzarla al regazo de alguno de los demás jugadores, mientras grita 'tierra', 'aire', 'fuego' o 'agua': Si grita 'tierra', el jugador que reciba la pelota deberá mencionar algún animal que viva en la tierra. Si grita 'agua', el jugador que reciba la pelota deberá mencionar el nombre de algún pez. Si grita 'fuego', el jugador que reciba la pelota deberá mencionar el nombre de algún objeto que pueda resistir el fuego. Si grita 'aire', el jugador que reciba la pelota deberá mencionar el nombre de algún ave. Variante: este juego podemos usarlo para trabajar otras áreas.
·     Juegos Psicológicos (Sí o No): hacemos preguntas a alguien que no sabe que cuando la pregunta acaba en vocal todo el mundo dice “Sí” y cuando acaba en consonante “No”. Y tiene que adivinar porque lo hacen.
·     Juegos de palmas: teníamos los números 1, 3, 5, 7 y 9. Cada número correspondía a las veces que realizabas la percusión corporal, es decir: 1= 1 Palmada. 3= palmada y que con cada mano te das al pecho. 5= como el 3 y añadimos dar a las piernas con cada mano. 7= como el 5 y se le añade dar en el culo con cada mano. 9= como el 7 y se añade dar una pisada con cada pie. Se nos daba una serie de números en el orden que el profesor quisiera y teníamos que hacerlo sonar con la percusión corporal. La serie que se realizaba tenía que ser fácil para poder recordarla, porque si nosotros no podemos recordarla un niño tampoco. Este juego consiste en repetición y con niños además de que vea al profesor como guía, podemos hacerlo más lento si le resulta complicado.
·     Juegos música (estatuas): los niños se van moviendo por el aula según suena la música, cuando la música se para tienen que quedarse en forma de estatua. Si se mueven cuando la música no suena se eliminan. Variante: que vayan por parejas, y si la pareja se mueve se eliminan los dos.
·     Juegos cartas: una baraja de cartas donde haya parejas, ponerlas todas boca abajo en una mesa y encontrar las parejas.
·      Juegos de pintar: se hacen dos grupos, cada grupo contrario le dice a una persona del otro grupo un objeto que tenga que dibujar. Si lo dibuja en 1 minuto y su equipo lo adivina punto. Variante: podemos ir cambiando los grupos según pasa el juego.
·       Juegos de puntería (bolos): usar unos bolos y una pelota e intentar tirar todos.
·      Juegos de construcción: con piezas de madera o de lego realizar construcciones y que los demás adivinen lo que es.
·   Juego simbólico: donde los niños imitan situaciones como jugar a papás y mamás, cocineros, etc.
·    Juegos paracaídas: con un paracaídas decir el nombre de un compañero y por debajo cambiarse de sitio con él.
·    Juegos de palabras: que alguien diga una palabra y el siguiente tiene que decir una palabra con la terminación de la que ha dicho su compañero.

A continuación un mapa para clasificar estos juegos:


Terminamos la clase jugando por grupos, donde teníamos que hacer palabras con la palabra “Constantinopla”.

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