Diario 13 de Noviembre de 2017

Comenzamos la clase viendo las partes que tiene una canción, esta está compuesta por:
  •         Forma.
  •         Estructura.
  •         Compases.
  •        Velocidad.

Después se le podrían añadir ejemplos de lo que se puede bailar y una propuesta propia.


CODA: Parte que se añade al período final de una pieza musical, que con frecuencia suele ser la repetición de uno de los mejores motivos de la misma. Repetición de los motivos más agradables del baile al final de una pieza bailable.

Estrofa o Verse: es un conjunto de versos que se encuentran unidos por parámetros de ritmo, longitud y rima. 

Estribillo o Chorus: estrofa que se repite varias veces en una composición.

Puente o Bridge: es una parte de una canción que se sitúa en la mitad del tema, o después de la segunda vez que aparece el estribillo hacia el final de la canción. También puede ser instrumental, sin letra.

Este tipo de forma y estructura es la que más se utiliza en la música POP, en ella podemos encontrar todas las partes.

Contar compases: La mayoría de las canciones tienen 4 compases y se repiten 8 veces. Exceptuando el Vals, Jota y Sevillanas. Estos están compuestos por pasos fuertes y débiles. Para contar compases contamos el paso fuerte que es el primero de cada compás.



Después vimos un video de G.F. Hendel, donde se baila música clásica, de aquí vino el ejemplo de hacer un baile.


Ejemplo: Con la música clásicaà Primero una Intro 16 pasos en 4 frases (dos filas, que van entrando cada una por un lado hasta llegar al final, quedando en parejas una enfrente de la otra), En el sitio 1, 2, 3, saludo, 5, 6, 7, mi sitio.


A esto se le llama Pasillo o Promenade.

Hay dos tipos de danza:
  •         Al paso: todos los pies rozan el suelo.
  •         Al salto: siempre que haya un salto.

En música cuando hay puntillo es al salto.

A continuación cada uno teníamos que realizar una propuesta para continuar el baile donde lo habíamos dejado, es decir, a partir del saludo realizar 3 ó 4 compases. Y después elegir entre todos uno para continuar el baile y realizarlo.

Propuesta: mi propuesta consistía en lo siguiente:

1, 2 (coger manos de los compañeros), 3, 4 (derecha).
1, 2 (volver a posición), 3, 4 (izquierda).
1, 2 (volver a posición), 3, 4 (atrás y posición inicial).

Estuvimos viendo las propuestas de nuestros compañeros y al final la propuesta ganadora, fue la de hacer molinillos en 4, primero para un lado y después para el otro. Quedando de la siguiente manera.


Cuando se monta un espectáculo los ensayos antes de la actuación se realizan como los ensayos a la italiana:

Ensayos a la italiana:

             1.    Con el piano.
             2.       Solo la orquesta.
             3.       Orquesta y vestuario (general).
             4.       Con Público.

Me ha parecido una clase muy interesante ver las partes de una canción y realizar una propuesta de bailes para continuarlo. 

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