Diario 13 de Noviembre de 2017
Comenzamos la clase viendo las partes que tiene una
canción, esta está compuesta por:
- Forma.
- Estructura.
- Compases.
- Velocidad.
Después se le podrían añadir ejemplos de lo que se puede
bailar y una propuesta propia.
CODA: Parte que se añade al período final de una pieza
musical, que con frecuencia suele ser la repetición de uno de los mejores
motivos de la misma. Repetición de los motivos más agradables del baile al
final de una pieza bailable.
Estrofa o Verse: es un conjunto de versos que se encuentran
unidos por parámetros de ritmo, longitud y rima.
Estribillo o Chorus: estrofa que se repite varias veces en
una composición.
Puente o Bridge: es una parte de una canción que se sitúa
en la mitad del tema, o después de la segunda vez que aparece el estribillo
hacia el final de la canción. También puede ser instrumental, sin letra.
Este tipo de forma y estructura es la que más se utiliza en
la música POP, en ella podemos encontrar todas las partes.
Contar compases: La
mayoría de las canciones tienen 4 compases y se repiten 8 veces. Exceptuando el
Vals, Jota y Sevillanas. Estos están compuestos por pasos fuertes y débiles.
Para contar compases contamos el paso fuerte que es el primero de cada compás.
Después vimos un video de G.F. Hendel, donde se baila música
clásica, de aquí vino el ejemplo de hacer un baile.
Ejemplo: Con la
música clásicaà
Primero una Intro 16 pasos en 4 frases (dos filas, que van entrando cada una
por un lado hasta llegar al final, quedando en parejas una enfrente de la
otra), En el sitio 1, 2, 3, saludo, 5, 6, 7, mi sitio.
A esto se le llama Pasillo o Promenade.
Hay dos tipos de danza:
- Al paso: todos los pies rozan el suelo.
- Al salto: siempre que haya un salto.
En música cuando hay puntillo es al salto.
A continuación cada uno teníamos que realizar una propuesta
para continuar el baile donde lo habíamos dejado, es decir, a partir del saludo
realizar 3 ó 4 compases. Y después elegir entre todos uno para continuar el
baile y realizarlo.
Propuesta: mi
propuesta consistía en lo siguiente:
1, 2 (coger manos de los compañeros), 3, 4 (derecha).
1, 2 (volver a posición), 3, 4 (izquierda).
1, 2 (volver a posición), 3, 4 (atrás y posición
inicial).
Estuvimos viendo las propuestas de nuestros compañeros y al
final la propuesta ganadora, fue la de hacer molinillos en 4, primero para un
lado y después para el otro. Quedando de la siguiente manera.
Cuando se monta un espectáculo los ensayos antes de la
actuación se realizan como los ensayos a la italiana:
Ensayos a la
italiana:
1. Con el piano.
2. Solo la orquesta.
3. Orquesta y vestuario (general).
4. Con Público.
2. Solo la orquesta.
3. Orquesta y vestuario (general).
4. Con Público.
Me ha parecido una clase muy interesante ver las partes de
una canción y realizar una propuesta de bailes para continuarlo.



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