Diario 3 de Octubre de 2017
Comenzamos la clase dando unos mínimos elementos de
dirección, son unos movimientos que los directores de orquestas utilizan, para
que la orquesta sepa cuándo comenzar, el ritmo que deben llevar y la
intensidad.
Debemos seguir unas indicaciones, para que nuestros
movimientos de dirección sean los adecuados:
- Tenemos que tener una línea de referencia que se distinga bien, a partir de esa línea no podemos bajar más.
- Hay que practicar, ya que solo con la práctica se consigue realizar estos movimientos.
- Los movimientos se realizan con todo el brazo desde el hombro, no sirve desde el codo o la muñeca, ya que desde el hombro utilizando todo, es más fácil de ver y de reconocer los movimientos.
- Si usamos una batuta no se mueve, se utiliza como una prolongación del brazo. No está bien visto dirigir un coro con una batuta, ni tampoco a una orquesta pequeña.
Los movimientos que se realizan se dividen en 4 toques, que
son:
- Mirar que todos los componentes de la orquesta estén preparados.
- Levantamos los brazos hasta nuestra línea de referencia, nos volvemos a asegurar de que están preparados.
- Comenzamos levantando los brazos hacia arriba y volvemos a bajar hasta la línea de referencia (1).
- Brazos al centro en la línea de referencia (2).
- Alejamos brazos en la línea de referencia (3).
- Volvemos al centro y subimos otra vez (4).
Este sería el dibujo.
A los niños les suele gustar la batuta, así que podemos
hacerlas en clase para que ellos tengan una y motivarles de esta forma a
realizar los movimientos de un director de orquesta.
Se nos recomendó ver videos de YouTube, para ver al
director de orquesta.
Después estuvimos recordando la clase anterior que tocamos
la bamba, y se nos propuso una nueva canción que tocar.
En esta ocasión, en lugar de que viniera la jefa de
estudios, o la directora, para encargarnos una actuación, sería porque buscando
por internet hemos encontrado un video que nos gusta y que nos gustaría
aprender a tocar con los niños/as. En el video podemos ver las notas, por lo
que tendríamos que hacer un trabajo de instrumentación, para decidir qué instrumentos podemos utilizar, en nuestro
caso teníamos que llevarlo a las láminas del xilófono.
El profesor nos enseñó al piano, una música de notas
negras. Estuvo tacándola varias veces, y después nos dejó de uno en uno, intentar
tocarla en el piano, para ver si la habíamos cogido. Algunos sacaron el principio y otros fueron
capaces de sacar algo más.
Después teníamos que encontrar una forma de recordar el
ritmo, aunque no sepamos las notas de una canción. La mejor forma es crear una
letra para que sea más fácil recordar el ritmo. Para acabar, todos tuvimos que
escribir una letra que nos sirviera para recordar el ritmo de la música de las
letras negras. Esta fue la que se me ocurrió a mí.
A la feria voy,
A la feria voy,
Todos juntos es divertido.
Me lo paso bien,
Me lo paso bien.

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