Diario 21 de Septiembre de 2017

Comenzamos la clase con la explicación de la Regla de la Margarita. Con esta regla todo lo que toques suena bien.

La regla de la margarita es como cuando coges una margarita y la deshojas pétalo a pétalo para ver si algo es cierto o no. Entonces se hace lo mismo pero con el teclado, nos quedaríamos con las notas que nosotros queremos, es decir, los Sí.


Es decir, tocamos una tecla sí, una no, una sí, una no, una sí. Da igual las notas que toques siempre que toques una sí, una no. Se deben tocar al menos tres notas, que es lo que sería un acorde. 


Para hacer una canción basta con 1 ó 2 acordes, así son la mayoría de las canciones infantiles. La mayoría de las canciones llevan 2 o como mucho 3 acordes. Esto deberíamos tenerlo en cuenta para repartir las voces con los niños, cuando queramos tocar una canción.  Los acordes más utilizados son:

Acorde de C à DO, MI, SOL.
Acorde de F à FA, LA, DO.
Acorde de G à SOL, SI, RE.

Esta regla vale para cualquier escala y solo se cumple en el mundo occidental. Ya que por ejemplo, si tocamos solo las notas negras de un piano suena a chino, pues ellos tienen una escala diferente a la nuestra, que coincide con nuestras teclas negras.

En las partituras de las canciones, aparece una letra al principio, estás son las notas en inglés, y te indica en que acorde debes tocar. C àDO, F àFA, G à SOL, EàMI…

Dando los acordes con la regla de la margarita siempre va a sonar bien, sirve para acompañar canciones, tocar canciones, etc.  Hay muchas canciones conocidas que están hechas con la regla de la margarita.

Estuvimos tocando en el piano para comprobar la regla de la margarita y después diciendo los acordes posibles, siguiendo esa regla:

A à LA, DO, MI.
B à SI, RE, FA.
C à DO, MI, SOL.
D à RE, FA, LA.
E à MI, SOL, SI.
F à FA, LA, DO.
Gà SOL, SI, RE.

Después nos sentamos en corro en unas banquetas, y comenzamos a darnos palmas en las piernas siguiendo al profesor.  Continuamos dando palmas en las piernas y de repente hacíamos como si apareciera una mosca y teníamos que dar a la pierna del compañero para matarla con el brazo contrario.  Seguimos un rato con las palmas en las piernas, cambiando de una pierna a otra siguiendo un ritmo. Esto era un calentamiento para luego sacar los bongos.



Fuimos pasando los bongos tocándolos de uno en uno. Hay que tocarlos con el dedo índice, pero con la mano abierta, no vale dejar ese dedo y ya. Siempre la palma de la mano abierta aunque solo le estemos dando con un dedo. Y tocar en el borde de los bongos, un golpe seco, para que suene bien y alto. Si mantenemos la mano o damos muy a dentro, acabamos parando la membrana de los bongos nosotros mismos y entonces no suenan. Me costó bastante tocarlos, sobre todo seguir el ritmo con los bongos, mientras estas cambiando de uno a otro. Espero que con la práctica vaya siendo más fácil.
Luego el profesor saco unas claves y nos las fue pasando para ver como las cogíamos y las hacíamos sonar. Pudimos comprobar que cada uno las cogíamos de una forma distinta y por tanto nos sonaban diferentes. Nos explicó que la forma correcta de cogerlas, es cogiendo las dos con una mano (la no dominante), y sacar la de abajo, dejando el hueco para que suene bien y con la otra golpearla.



Después estuvimos viendo que las partituras de piano la parte de arriba se toca con la mano derecha y la de abajo con la izquierda. Para saber cuál es el DO en el piano, cuando se encuentra entre los dos pentagramas, solo tienes que ponerte frente al piano y como si fueras a estornudar, la tecla que tocarías con la nariz, que se corresponde con la que está en medio del piano.


Por último, estuvimos viendo reglas nemotécnicas para saber las notas del pentagrama, ya que las sabíamos, pero teníamos que contar, entonces había que buscar trucos, para poder sacarlas más rápido.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario 9 de Octubre de 2017

Diario 4 de Diciembre de 2017

Diario 25 de Septiembre de 2017