Diario 16 de Octubre de 2017
Comenzamos la clase con juegos de adivinanzas, pero en
lugar de las adivinanzas convencionales de decir una frase y que los demás lo
adivinen, con sonidos. Hacemos un sonido con la boca y los demás adivinan que
es. No se pueden hacer gestos, solo sonidos.
Empezamos cada uno pensando dos o tres cosas para adivinar
con sonidos, las mías eran: disparo, reloj de cuco y un despertador.
Fuimos saliendo poco a poco, para ir realizando los sonido
e ir adivinando. Después en lugar de salir habiendo pensado un sonido, salían y
el profesor decía que sonido tenían que hacer.
Podemos jugar por temática, por ejemplo:
- Animales: cerdo, gallo, vaca, gato, perro, pájaro, búho, etc.
- Transportes: coche, moto, avión, camión, etc.
- Armas: pistola, metralleta, pistola con silenciador, etc.
- Cocina: batidora, olla exprés, microondas, etc.
- Deportes: tenis, pin-pon, natación, futbol, etc.
- Instrumentos: guitarra, piano, trompeta, etc.
- Naturaleza: viento, hojas, mar, etc.
Esto lo podemos relacionar con el Beat Box, es una forma de hacer ruido vocal que se basa en la
habilidad de producir sonidos, ruidos, ritmos, etc., con la boca, labios,
lengua y voz. Podemos utilizar vídeos de YouTube de Beat Box y que los niños/as
adivinen que sonido está haciendo. Por ejemplo en clase estuvimos viendo
“Beardyman”:
En este vídeo se puede ver como utiliza un looper, esto
sirve para grabar un sonido y que se repita en bucle, se pueden grabar varias
pistas y que se vayan repitiendo. Puede ser un recurso para el aula muy
divertido y dinámico que a los niños les gustaría utilizar.
Otro Beat Box: https://www.youtube.com/watch?v=zjMiKtQU79I
En la clase de hoy se trataba de que todos hiciéramos
ruidos con la boca. También podemos jugar a escuchar un sonido y que los
niños/as lo imiten con la voz. Con la
siguiente página podemos escuchar sonidos y así tenerlos de referencia para que
ellos los imiten con la voz. Además vienen por distintas categorías de esta forma podemos utilizarlas según el
tema que estemos trabajando en clase. http://www.elongsound.com/sonidos.html
Después realizamos una pequeña actividad para sentarnos sin
tener sillas con nuestros compañeros haciendo un circulo juntándonos bien, dar
un paso al centro, agarrar los hombros al de adelante, la pierna de dentro más
al centro e ir bajando hasta apoyarse en las piernas del compañero de
atrás.
Para terminar estuvimos jugando al juego de las sillas,
pero realizando cambios para que sea inclusivo. Ya que actualmente se tiene muy
en cuenta que los juegos no excluyan a nadie.
- Se puede en lugar de que alguien se elimine porque se quede sin silla, puede sentarse en las piernas de un compañero si le deja. Solo puede haber 2 en la silla.
- Si estas eliminado puedes reengancharte consiguiendo luego una silla.
En clase se propuso hacerlo si estas eliminado eres el
encargado de la música. O ir por parejas, sin poder soltar a tu pareja, cuando
haya pocas sillas, se pueden poner de pie en ellas para que entren más.
Con este juego uno de los inconvenientes que vi fue que
cuando se ponen de pie hay que tener mucho cuidado porque pueden caerse, ya que
las sillas parecían un poco endebles. Hay que tener cuidado también si el que
se elimina es el encargado de la música, ya que puede resultarle más atractivo
y querer perder.
Para terminar se nos propuso que pensáramos en un juego
tradicional y realizáramos algún pequeño cambio para que fuera inclusivo.
Juego Tulipán: Uno
de los participantes se la liga y tiene que perseguir a los demás para
pillarlos y que sean estos quien se la liguen. Pero si antes de que les pillen
dicen “Tulipán” y se quedan con los brazos en cruz sin moverse, no se les puede
pillar, y estos no pueden retomar el juego hasta que un compañero le dé en la
mano.
Variaciones:
- Para que el que se la liga sea más fácil pillar, solo se puede decir “Tulipán dos veces”. Y a los que pilla tendrán que pillar con él también.
- Si hace sol, en lugar de tocar a alguien para pillar, puede pisar su sombra y será el que se la ligue.
Estas variaciones son porque muchas veces en el juego el
que pilla se acaba cansando porque no consigue pillar a ninguno ya que son
muchos y están todos diciendo “Tulipán”, tanto que a veces el juego se acaba
porque todos están en tulipán excepto el que tiene que pillar.
Con este juego se puede trabajar:
- El equilibrio.
- La agilidad.
- La lateridad.

Comentarios
Publicar un comentario