Diario 12 de Septiembre de 2017
Como se trataba del primer día de clase comenzamos con una
pequeña presentación y hablando de lo que trabajaríamos en clase.
Todos deberíamos conocer el uso y manejo de los
instrumentos que nos vamos a encontrar en el aula. Como por ejemplo, el
teclado, la guitarra, xilófono, etc.
Comenzamos con la percusión:
para ello, tendríamos que saber cómo se cogen correctamente las baquetas.
Normalmente, al niño le daríamos dos baquetas, una para cada mano, pero
nosotros deberíamos saber un poco más, es decir, en este caso coger cuatro
baquetas, dos en cada mano. Tuvimos la oportunidad de cogerlas y estar
practicando con ellas, y de esta forma aprender a controlar el movimiento que
debemos hacer.
A la hora de cogerlas, la primera baqueta debe permanecer
recta, mientras que la otra la situamos de forma horizontal, formando una
especie de “T” con ambas, y el dedo índice debe situarse entre ambas baquetas.
Debemos ser capaces de mover la baqueta horizontal, de tal forma que la podamos
levantar y bajar, para que quede más cerca o lejos de la otra. Deben estar agarradas fuertemente para que no
se nos caigan y que cuando vayamos a tocar el xilófono sea un golpe seco de
muñeca, no debemos golpear con el brazo.
Estuvimos un rato practicando con las baquetas en nuestros
sitios y después fuimos saliendo a tocar el xilófono de uno en uno, tocando con
las baquetas, comprobando que las sujetábamos bien y que éramos capaces de
juntarlas y alejarlas, y que las sujetábamos con la fuerza suficiente para que
no se nos cayeran.
Después se nos mostró un diapasón: este es una barra metálica en forma de “U”, que al vibrar
produce siempre la nota LA. Si lo golpeas con un dedo donde la forma de “U” y
sujetas por el otro extremo, al llegar al oído se puede escuchar la nota. Si en
lugar de llevarlo al oído lo llevas a una pizarra o a una puerta, estas actúan
como una caja de resonancia y el sonido se oirá más alto.
El diapasón sirve para afinar un instrumento o para dar una
nota. Puede servirnos como un recurso didáctico también. Si necesitáramos dar
un LA y no disponemos de un diapasón, ni de ningún instrumento, se puede usar
el teléfono fijo o móvil, que al descolgarlos dan esa nota.
Estuvimos probando como se escucha el diapasón, haciéndolo
sonar nosotras mismas y llevándolo al oído para escucharlo. También se hizo
sonar y con los oídos tapados nos lo fueron poniendo en la cabeza, y se
escuchaba perfectamente.
Por último, se nos propuso dibujar un teclado, sin mirar el
piano que teníamos en clase. Resulto ser algo desastroso al principio, ya que
solo la persona que sabía tocar el piano lo dibujo bien. Pero es curioso, que
algo que hemos visto un montón de veces, aunque no lo hayamos tocado, no hayamos
sido capaces de prestarle tanta atención como para además de saber que está
compuesto por teclas blancas y negras, no sepamos el orden en el que iban. Y
eso me dio mucha rabia, ya que es un instrumento que me gusta mucho, pero del
que no me había fijado lo suficiente.
Después, la persona que lo había dibujado bien nos explicó
cómo era, además ya nos pudimos fijar bien en el piano que había en clase, y
con todo eso ya supimos dibujarlo.
Un teclado siempre se alterna en grupos de dos y tres
negras. Es decir, hueco, dos negras, hueco 3 negras. Se ve mejor en la imagen
de arriba.
Pero ¿cómo sabemos las notas en un teclado? Para ello hay
que fijarse siempre en las teclas negras. Siempre delante de DOS negras hay un
DO.
Y a partir de ahí, ya puedes sacar el resto de notas, pues
siguen el mismo orden: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO.





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