Diario 6 de Noviembre de 2017
Esta clase la utilizamos para realizar varios tipos de
juegos, como juegos de presentación, juegos de repartir cosas y juegos para
recoger.
Juegos de
Presentación:
- En círculo todo el mundo tiene que presentar su nombre de forma que la gente se acuerde, se puede utilizar mímica, música, rimas, etc. Por ejemplo, en mi caso, cantar la canción “Carolina trátame bien”. Otra compañera para su nombre utilizo la lengua de signos.
- Telaraña: este juego de presentación consiste en ir lanzando una bola de lana a cada compañero para que diga su nombre, al final como todos estamos en círculo y la bola de lana se ha ido deshaciendo, acaba pareciendo que hemos hecho una telaraña. Este juego podemos jugar también con una pelota que nos vamos pasando, sin que se forme una telaraña, pero que al pasar la pelota todos digan sus nombres y hagan un bote si quieren.
- Sheriff: una persona se pone en medio del círculo y hace de Sheriff, entonces tiene que disparar, y al que dispara se agacha, entonces los dos que tiene la persona que se agacha a los lados tienen que decir el nombre del otro primero. El que lo diga antes gana y la otra persona se queda agachado por perder.
- El bolígrafo loco: consiste en girar un bolígrafo en el medio, y a quien apunte tiene que decir el nombre y alguna característica de un compañero.
Juegos para repartir
vasos, platos,…:
- Parejas: escribimos en los vasos y platos los nombres de todos, y tenemos que encontrar nuestra pareja de vaso y plato con nuestro nombre. También se puede jugar, que en lugar de nuestros nombres este escrito un instrumento o dibujo.
El objetivo de estos juegos es que una vez que los
compañeros se conocen pueden repartirse vasos y platos si fuésemos a hacer una
fiesta.
Después estuvimos viendo las definiciones de pulso, tempo y
ritmo. Comenzamos moviéndonos por la clase siguiendo el pulso de la música que
sonaba. Pero hubo mucho lio y tuvimos que pensar en las definiciones. Ya que en
lugar de hacer el pulso, se estaba siguiendo el ritmo.
Pulso: es algo
interno, que se siente y se asemeja al pulso humano.
Tempo: es la velocidad a la que va la música.
Ritmo: es algo externo de la música.
A veces el tempo, el ritmo y el pulso pueden llegar a
coincidir.
Una vez que diferenciamos cada parte de la música, volvimos
a repetir el ejercicio de andar con el pulso mientras la música suena. Para ello
utilizamos la música de Tomaso Albioni “Adagio”.
Es importante realizar juegos para trabajar el pulso, el
ritmo y el tempo, para que los niños sean capaces de diferenciarlos.
Volvimos a realizar otro ejercicio de pulso pero en esta ocasión
con la música de Leroy Anderson “The Syncopated Clock”. Realizando el pulso
como si fuésemos un reloj que vamos de un lado a otro con el cuerpo.

Comentarios
Publicar un comentario