Diario 14 de Septiembre de 2017
Comenzamos la clase quitando la tapa del piano para ver las
cuerdas, de esta forma podemos observar que las cuerdas más largas son para los
sonidos más graves y las cuerdas más cortas para los sonidos más agudos. Por
esta razón los pianos de cola tienen la siguiente forma. Además un piano
siempre tiene ocho notas DO.
De las cuerdas de un piano, pasamos a las cuerdas de una
guitarra, y aunque no disponíamos de una guitarra en clase, se dibujó en la
pizarra para poder tener una imagen clara. Cada cuerda corresponde a una nota,
pero al apuntar las notas, el profesor las anoto con el sistema de notación
musical anglosajón. Se trata de un sistema alfabético, donde la “A” es la nota
LA y “G” la nota SOL. Este sistema quedaría de la siguiente manera.
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A
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B
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C
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D
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E
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F
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G
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LA
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SI
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DO
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RE
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MI
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FA
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SOL
|
Resulto un poco complicado al principio ya que no estábamos
acostumbrados a ver las notas con ese sistema. Pero con la práctica y de ir
usándolo más veces, se va uno quedando con él.
Por lo tanto, al coger una guitarra esta cuenta con seis
cuerdas, donde las notas son E, A, D, G B, E. No importa que no haya una cuerda para cada
nota, ya que gracias a la separación que hacen los trastes se pueden sacar
todas las notas. Así que una guitarra quedaría de la siguiente manera:
La música occidental va de medio tono en medio tono. En la
guitarra los medios tonos los separan lo trastes,
mientras que en el piano lo hacen las teclas negras.
Para saber si entre nota y nota hay un tono o un semitono,
nos podemos acordar del pegamento “imedio”.
Siempre que una nota tenga una “I” hay medio tono. Como pasa de MI a FA,
y de SI a DO.
Con los semitonos es donde entran los sostenidos (#) y los bemoles (♭). Los
sostenidos siempre suben medio tono à
S = Subir, y los bemoles siempre bajan medio todo à B = Bajar.
Para terminar la clase realizamos una actividad para ver si
nos había quedado claro los medios tonos y poner las notas en una guitarra. El
profesor nos dio una nota a cada uno y en un dibujo de unas cuerdas de una
guitarra, teníamos que poner en tres sitios distintos la nota asignada. A mí me
toco RE #, que quedaría de la
siguiente forma:
La verdad, es que me pareció una clase muy entretenida que
se me paso volando, no tenía ni idea de cómo iban las notas en una guitarra y
ya empezó a quedarme más claro. Ya que no es como un piano donde cada tecla
tiene una nota, aquí una cuerda dependiendo de donde pongas el dedo das una
nota distinta.




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